“No existe la vocación política de Massa para comprometerse con el caso de Micaela”

La funcionaria indígena de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires dejó definiciones fuertes tras la marcha realizada el viernes 5 de abril en la localidad de El Talar, partido de Tigre. Gabriela Comuzio descartó que el intendente Sergio Massa se comprometa con el esclarecimiento del crimen de la adolescente qom Micaela Fernández, que involucra una red de trata con cobertura policial. Dijo que esta situación se repite en otros lugares pero que no se denuncia, comparó el caso con el de Marita Verón y planteó que puede ser un antes y un después.

– Justicia para Micaela Fernández: fotos y videos

Foto: Indymedia Pueblos Originarios

Foto: Indymedia Pueblos Originarios

 Escuchar entrevista: 1º Parte (825.4 KB) – 2º Parte 696 KB

-¿Crees que esto sucede en otros lugares o es algo excepcional dentro de las comunidades urbanas?

Estoy convencida de que esto es una cosa casi cotidiana. La valentía de la madre de Micaela es la que pone el punto a la situación. No creo que sea un hecho aislado, esto está generalizado solamente que no se denuncia, porque no hay la suficiente valentía y compromiso para hacerlo.

Esto es un punto de inflexión muy importante, así como lo de Marita Verón que, más allá de la injusticia de que quedaron libres los acusados, la sociedad ha dado un paso importantisimo en el desesmascaramiento de las entrañas mismas de estas situaciones.

La muerte de Micaela deja un legado: 14 años, es una criatura, es una nena, hay que ser muy crimanal para hacer lo que se hizo con ella.

-¿Qué debería hacer el intendente? Es importante proteger a la familia. 

Lo que yo creo es que realmente no la va a proteger. No soy una persona pesimista, pero en este caso los intereses que él defiende están tan distantes de todo eso.

Es como dijo un hermano hace muy poquito: las mujeres protegidas son las que están en los countries, las demás personas ya sean de pueblos originarios o de barrios pobres son las que siempre están expuestas a esta barbaridad.

No existe la vocación política de parte de Massa de comprometerse con una situación de esta naturaleza. Ojalá yo me re contra equivoqué, pero estoy convencida políticamente de que para él esto es nada y lo va a dejar en nada.

La gente lo va a trascender (al caso), el pueblo organizado siempre deja huellas profundas. Y el tiempo dirá quién conquista a quién, porque él está en plena campaña.

El pueblo tomó conciencia, está presente en solidaridad con la madre de MicaelaMassa que siga con sus aliados políticos de capitales multinacionales. No creo que él le de cabida o solución a esto, está muy lejos de sus intereses.

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2013/04/835656.php


Una marcha multisectorial pidió Justicia para Micaela y seguridad para su familia

Unas 200 personas se movilizaron el viernes 5 de abril en Tigre para pedir el esclarecimiento del crimen de la adolescente de 14 años de la Comunidad Qom Yecthakay. Su familia denuncia que fue asesinada por un narcotraficante que prostituye menores con la complicidad de la policía. Organizaciones políticas, barriales, sindicales, de derechos humanos y de pueblos originarios marcharon desde la Plaza de El Talar hasta la Fiscalía y Comisaría 6º, donde se improvisó un acto en el que hablaron los familiares de Micaela y distintos representantes de las agrupaciones.

VOCES EN EL ACTO: 

– Nancy Fernández: MP3 at 1.1 MB
– Eugenio Fernández: MP3 at 876.8 KB
– Pedro Moreira: MP3 at 1.3 MB

Foto: Edgardo Gómez / Tiempo Argentino

Foto: Edgardo Gómez / Tiempo Argentino

La primera en hablar con el megáfono fue Nancy Fernández.

La mamá de Micaela volvió a contar lo que ya difundió ante distintos medios: que los policías la golpearon (“la paliza fue entre 5 y me dejaron dos días en cama”) y que el comisario la amenazó para que no haga la denuncia por asesinato contra el “Pato Cenizo” aceptando la versión de un suicidio. “Me trataron como si fuese un animal”, resumió. “Pero yo no les tengo miedo”, dijo valiente. Además advirtió que hay más chicas menores en estado de prostitución.

Eugenio Fernández, abuelo de la víctima, agradeció a todas las personas: “les digo hermanos porque están presentes y vivimos en un mismo suelo, queremos caminar juntos hacia la libertad, la paz, el amor y la justicia”.

“Nosotros somos pueblo qom, raza indígena, estamos teniendo muchos reclamos al Municipio en cuanto a la tierra pero nunca nos atendieron. El reclamo no es de ahora, 520 años pasaron a partir de 1492”, expresó Eugenio.

“Para mí es un camino universal hacia la justicia, está bien que el Gobierno sancionó leyes a favor de los indígenas pero nunca aplicaron. Nosotros hemos pedido tierras y nunca nos dieron. No somos de otro lado, somos nacidos en esta tierra”, planteó.

Pedro Moreira de la Biblioteca Inti Huasi y el Movimiento en Defensa de la Pacha de Punta Querandí, destacó el valor de Nancy: “que nos sirva de ejemplo a los viejos, a los jóvenes, a las mujeres”. “Tomemos el ejemplo y el coraje de ella para enfrentar esta injusticia, porque así como el de Micaela hay muchísimos casos, que lamentablemente los papás se quedan y no dicen nada”.

“Es responsabilidad de todos nosotros acompañar y gritar Justicia”, declaró el referente de la lucha de Punta Querandí y pidió “seguridad para Nancy, porque el riesgo que posiblemente corra es muy importante”.

“Seamos difusores de este problema porque la prensa está preocupada en otras cosas, no vienen las cámaras, mostremos el valor que tiene esta hermana para enfrentar a esta policía corrupta”, exclamó el abuelo.

DESTACABLE AMPLITUD

Quiénes participaron: Comunidad Qom Yeckthakay, Biblioteca Inti Huasi (San Miguel), Movimiento en Defensa de la Pacha de Punta Querandí, ORCOPO, Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, Bloque Unidad Popular, Bloque Acción Comunal, Asamblea Delta y Río de la Plata, Kolina, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Nuevo Encuentro, La Cámpora, Fogoneros, CCC, MST, PTS, Foro de Seguridad de Don Torcuato, Comisión Interna del Frigorífico Ríoplatense, Lista Verde de SUTEBA, y otros.

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2013/04/835652.php

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s