“La propuesta de nuestros pueblos no tiene animosidad de revancha”

Eliseo Álvarez Prado es músico, Licenciado en Folklore en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) donde en el mes de mayo dictará un Seminario sobre Cosmovisión Andina. En el programa “La Patria de las moscas” de FM Fribuay, contó: “Yo soy kolla, tengo mis orígenes, mis raíces, en Tilcara (Jujuy) de donde son mis padres, tengo mis abuelos que son de lo que hoy es el Estado de Bolivia, la historia llevó a interiorizarme en quienes somos, de donde venimos, para qué estamos en este planeta y a partir de ahí, por medio del arte, participando en distintos encuentros junto a mi papá, fui profundizando en la cosmovisión de los pueblos andinos”.

Escuchar audio: MP3 at 13.7 mebibytes

eliseo

Luego continuó el aprendizaje, pero ya en un nivel académico: “se dio que encontré un espacio que aglutinaba el arte, que era la música del charango, junto con el folklore del estudio ciencia, que ahí se ve un poco de poblaciones indígenas y el arte prehispánico, en el IUNA y así me puse a estudiar Licenciatura en Folklore con la mención en instrumentos criollos”.

Seminario de Cosmovisión Andina

“Es una introducción a la cosmovisión de los pueblos indígenas y se lo desarrolla dentro del ámbito ideológico, político, cosmogónico, desde ya analizando el contexto histórico, de aquel fatídico día de 1492, el 12 de octubre, hasta la actualidad, todo el proceso histórico que llevan nuestros pueblos, en particular en Tawantinsuyu, al cual pertenezco como kolla” contaba el docente.

“Son doce encuentros mensuales, el primer y tercer martes de cada mes, de 20 a 22 horas, y está abierto a todo individuo que quiera interiorizarse y conocer el pensamiento de los pueblos indígenas, recién ahora estamos empezando a traducir a esta lengua ajena que es el castellano, nuestra lengua es el guaraní el mapudungún, el runasimi, y transmitir conceptos y visiones en otro idioma es difícil”.

Sobre la propuesta que plantea este curso, Eliseo explicó: “la idea es tratar de que los ámbitos académicos empiecen a tomar y entender cuál es la propuesta de nuestros pueblos, sin animosidad de revancha, sino analizar la realidad y de dónde proponemos nuestra visión para convivir” y luego agregó “el seminario apunta a  tratar de orientarnos dentro de los ámbitos en que nos encontramos hoy y de ver cómo se puede incluir esta visión de los pueblos y la organización de vida dentro de los órdenes republicanos como alternativa de vida a la existente”.

“Hay mucha confusión, tenemos términos tan manipulados como pachamama, muchos dicen la madre tierra, no es así, porque por ejemplo, Jallpa es tierra, y pacha seria como el concepto de espacio y tiempo, mama es un legado que lo impuso la iglesia, por la Pachamama y Tata Inti, por generar esa dicotomía del padre nuestro y la virgen, lo que inculca la religión católica son agregados que se fueron dando para tratar de confundir y someter a nuestros pueblos”.

La música como canal de transmisión 

Para muchos artistas, es el mejor y más preciso mecanismo para transmitir un mensaje, y también lo es para Eliseo: “La cuestión de sostener la cosmovisión por medio de la música es algo que está innato, es una herramienta valiosa de todos los pueblos y las comunidades, yo también soy sikuri, estoy en la comunidad Ayllu Sartañani, es un elemento de construcción colectiva, el reflejo mas antiguo de la forma de construcción de un ámbito, que se sigue manteniendo y se consolida”.

“Hoy en Buenos Aires no se cuantas bandas de sikuris habrá, mas de treinta, hace veinte años no había mas que tres, cuatro, eso es construcción colectiva, el humano es comunitario y colectivo, es un ser sociable que construye junto a otro y ahí se ve reflejado porque se multiplicó, son un montón de bandas”.

24 de Marzo: Recordando las y los hermanos originarios desaparecidos

En la marcha que se llevó a cabo para conmemorar los 37 años del último Golpe Cívico Militar, la columna de sikuris llegó hasta la plaza soplando sus instrumentos e interpretando canciones de los pueblos originarios con alegría. Ésta fue recibida con mucho respeto por el resto de las personas que se dieron cita en esa tarde.

“En esta fecha tan importante estamos presentes con nuestras wiphalas, símbolo de la confederación de ayllus y markas, la unión de pueblos en igualdad, tenemos a lo largo de esta historia de 500 años de invasión 30 millones de hermanos desparecidos, muertos, asesinados y para nosotros estar presentes y que nos respeten de igual a igual, es un avance, un aporte de nuestro lado y a la convivencia en la diversidad con otros hermanos que están en este mismo espacio” reflexionó Eliseo, satisfecho de los pasos que se han dado y con mucha fuerza para continuar el largo camino que nos resta hacia la reivindicación de las culturas ancestrales.

Para más información: Área Transdepartamental de Folklore. Extensión Cultural, Bienestar Estudiantil y Graduados, Sánchez de Loria 443,

(54.11) 4866.1675 int.218. folklore.extension@iuna.edu.ar, http://folklore.iuna.edu.ar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s