“Es importante incorporar la producción del conocimiento colectivo”

Marta Salvatierra, docente de la Escuela Nº41 “Don José de San Martín”, en Tortuguitas, Partido de Malvinas Argentinas, participó en el programa “Agassaganup O Zobá”, por FM Fribuay, dónde habló sobre el proyecto que implementó en su colegio, llamado “Somos Pacha”, con el cual se busca recuperar las culturas ancestrales. Además planteó que propuestas de este tipo surgen por iniciativas de algunos maestros y maestras pero “no hay un mandato” en la estructura del sistema educativo.

El audio de la entrevista: 
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Sobre el surgimiento de este trabajo, Marta decía: “Esta escuela está en Tortuguitas y nace principalmente teniendo en cuenta la comunidad, que como en gran parte de Gran Buenos Aires hay mucha gente del interior”.

“El proyecto se llama “Somos Pacha”, nace en el 2011, porque el grupo de docentes de la escuela teníamos la intención de revalorizar el tema de los pueblos originarios y más que nada hacer surgir todos los valores que están presentes en las familias de la comunidad que quizás a veces no se los rescata, nació con esa idea de sentirnos parte de la tierra y rescatar ese valor fundamental, esa comunión con la tierra” comentó la docente.

La estrategia fundamental que surgió al momento de incentivar a los y las niñas para que participen y se interesen, y que aún sigue funcionando en la actualidad, es la colaboración y coordinación con las madres y padres: “Las familias se acercaron a la escuela y se siguen acercando para contarnos las costumbres que tienen y hacer el conocimiento más sociable que la escuela normalmente no lo tiene en cuenta”.

“Uno de los ejes que atravesaba el proyecto era el tema de los valores de los pueblos originarios, pudimos trabajar con los chicos la armonía, el equilibrio, el sentido de pertenencia a la tierra, también es importante incorporar la producción del conocimiento colectivo, como conocían nuestros pueblos originarios” explicó Marta.

“En ese tramo del proceso conozco a Pablo en la Biblioteca Inti Huasi de Pedro Moreira, me comenta la situación de Punta Querandí y justamente la idea era también abordar la problemática de los pueblos originarios desde los conflictos que están inmersos en la localidad de cada uno” y es por esta razón que Marta, junto con sus compañeros y compañeras, decidieron hacer una visita al lugar: “Me pareció mas que interesante llevar a los chicos, sentí que vivenciar las actividades que ese día hicimos fue muy fructífero para el proyecto”.

“Me parece que es interesante que nos podamos encontrar los docentes en las diferentes localidades, en las escuelas, por eso Punta Querandí es un espacio altamente significativo, y poder volver a sus escuelas y apostar de nuevo, seguir el proceso, e incorporar lo que se enriqueció en la diversidad de cada uno de los trabajos que se contaron y se mostraron” manifestó la maestra.

Al hacer referencia a la formación académica, Marta contó: “no hay una iniciativa dentro de lo que es la estructura del sistema educativo, no hay un mandato, surge de la iniciativa, de la sensibilidad que puede tener cada uno de los docentes y de la experiencia que cada uno haya tenido en diferentes lugares, en mi caso particular tiene que ver con los espacios en donde yo me fui formando, que no fueron los institutos de formación docente”.

“El currículum es abierto, hay muchos ejes donde se puede abordar la problemática pero está como librado al azar de la iniciativa de cada uno de los docentes y de la permisividad que se le puede dar en la institución educativa con respecto a los directivos”.

Será cuestión entonces que las y los maestros que estén interesados en recuperar y reivindicar las culturas originarias se acerquen, intercambien experiencias, opiniones y contagien de energía al resto de sus colegas, para seguir tejiendo una gran red de aprendizaje colectivo. Está claro también que el cambio debe ser estructural y desde el ámbito educativo, para incorporar a la currícula escolar estas temáticas.

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